domingo, 4 de abril de 2010

COMPLEMENTACION ALIMENTARIA



Se define como aquellos alimentos necesarios, además de la lactancia materna para complementar los requerimientos de energía y nutrientes del niño amamantado.

La etapa de la vida del niño de más alto riesgo de desnutrición en nuestro país, se presenta entre los 6 y 18 meses de edad, no sólo porque es el periodo de mayor crecimiento del niño, sino porque es la etapa en que se inicia el periodo de la lactancia, es decir, el niño empieza a recibir alimentos sólidos diferentes a la lactancia materna.


Es una fase muy importante para el desarrollo del niño, porque es un periodo de adaptación a nuevos sabores, colores, texturas y olores de los alimentos por lo que la complementación alimentaria debe ser por lo que la complementación alimentaria debe ser una practica de amor y de la paciencia de la madre hacia el hijo, de manera que este disfrute del momento y no se genere tensión ni rechazo. La consistencia de las preparaciones del ablactante debe ser espesa tipo purés y mazamorras de esta manera se asegura una adecuada concentración de calorías en un volumen relativamente pequeño, acorde con la capacidad gástrica del niño.

La mezcla de alimentos que se ofrece a los niños especialmente en la complementación alimentaria, debe tener las siguientes características:

a) Ser nutricionalmente balanceada.
b) De fácil digestibilidad.
c) De fácil disponibilidad.


Las preparaciones deben proporcionar una cantidad y calidad adecuada de todos los nutrientes esenciales para cubrir los requerimientos que permitan un crecimiento y desarrollo adecuados. Las mezclas que se ofrecen al niño deben incluir verduras, frutas, cereales, menestras y productos de origen animal como aporte de vitaminas, minerales y hierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario